Corina Machado en la protesta: “La gesta cívica más grande de la historia de Venezuela la hicimos nosotros”
La líder opositora encabezó la concentración opositora, a la que había convocado en el marco de la “lucha por la verdad” y contra el fraude electoral de Nicolás Maduro.
“Creyeron que, a punta de persecución contra nuestros testigos, no íbamos a conseguir nuestras actas y en 24 horas teníamos las actas digitalizadas”, expresó Machado durante una manifestación en Caracas, donde miles de personas se concentraron en defensa de la victoria de González Urrutia, quien -insiste el antichavismo- ganó las presidenciales.
La oposición asegura que reunió, a través de testigos y miembros de mesa de las votaciones, el “83,5 %” de las actas que, posteriormente, subió a una página web, donde cualquier ciudadano puede hacer la comprobación del resultado con su número de cédula.
Machado anunció, durante su discurso con el que concluyó la protesta, una “quinta etapa” que consiste en “cobrar” la victoria de González Urrutia y que “cada voto se respete”.
“No hay nada que esté encima de la voz del soberano y el soberano habló en Venezuela (…). Que el mundo y todos dentro de Venezuela reconozcan que el presidente electo es Edmundo González Urrutia”, expresó.
Asimismo, dijo que cuando Maduro se vio “derrotado y descubierto”, optó por la “más cruel de todas las políticas”, que fue “atrincherarse en un grupo del alto mando militar y ordenar una campaña de represión, que ha sido la más horrible y la más cruel de la historia de Venezuela”, en referencia a la actuación de cuerpos de seguridad del Estado durante las protestas poselectorales.
Bajo la mirada de la comunidad internacional
Machado recordó que esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condenaron las prácticas que está llevando a cabo el Gobierno de Maduro, calificadas como “terrorismo de Estado”.
Según el Ejecutivo, las protestas poselectorales han dejado más de 2.400 detenidos y 25 muertes.
Este viernes, 22 países, entre ellos España y la Unión Europea (UE) pidieron a las autoridades de Venezuela poner fin a la “violencia” y, además, liberar a “todos aquellos que han sido detenidos, incluidos representantes de la oposición”.
Este llamamiento se unió al del Consejo Permanente de la OEA, que aprobó por consenso una resolución en la que apuesta a respetar “los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Reaparición rodeada de miles que protestan en Venezuela
María Corina Machado reapareció en público este sábado para participar en la concentración contra el resultado oficial de las presidenciales tras dos semanas en las que se mantuvo bajo resguardo, al temer por su “libertad y su vida”, según explicó en un extenso artículo que publicó en The Wall Street Journal.
Durante los últimos días, Machado no dejó de manifestarse a través de entrevistas en diversos medios y publicaciones en redes sociales, invitando a los venezolanos a no abandonar la lucha por “la verdad” de las elecciones.
Hoy apareció nuevamente en el ya popular camión de campaña, aclamada por miles de manifestantes que atendieron a su llamado a continuar la protesta pacífica, acompañada de varios opositores, como Delsa Solórzano, Biagio Pilieri o César Pérez Vivas, entre otros.
A la opositora la escoltó una caravana de motorizados, como ha ocurrido durante la campaña electoral, en la que defendió el voto para González Urrutia, y en las dos salidas públicas que tuvo después de las elecciones, cuyo resultado oficial desencadenó protestas ciudadanas en reclamo de la publicación de las actas oficiales por parte del CNE, algo que todavía no ocurre.
Un llamado con eco más allá de Caracas
En otras ciudades de Venezuela también salieron a la calle miles de personas en respuesta a la petición de Machado y González Urrutia, quienes instaron a los venezolanos a asistir acompañados de sus familiares, con la enseña nacional y las actas, que -asegura el antichavismo- avalan su victoria en las presidenciales.
En el exterior, se convocaron movilizaciones en más de 350 ciudades del mundo, tanto en América como en el resto de continentes, donde manifestantes mostraron carteles para exigir también la libertad de los detenidos, entre ellos el periodista y miembro del equipo nacional de comunicaciones del partido Vente Venezuela, Gabriel González, quien cumple dos meses de haber sido apresado.
A través de un video en X, González Urrutia pidió a los venezolanos en el exterior ser “la voz de millones” de “quienes pretenden silenciar” con “persecuciones, encarcelamientos, asesinatos y censura”, para que “el grito de cambio en paz recorra el mundo entero”.
(EFE)